Agüero y sus Mallos:

Los Mallos son esas espectaculares paredes verticales formadas por rocas de conglomerados, y que son característicos de la Hoya de Huesca.

Su forma y altura los convierten en lugar idóneo para la práctica de la escalada y otros deportes, además de para la observación de colonias de rapaces, que anidan en este medio.

Los Mallos de Agüero se alzan majestuosos junto al casco urbano y le confieren su sello de identidad. Pero Agüero tiene otros atractivos interesantes para el viajero.

Su conjunto urbano en el que destaca la iglesia del Salvador, el interesante Museo del Órgano y sobretodo y a poca distancia del pueblo una de las joyas del románico, declarada Monumento Nacional, la Iglesia románica de Santiago. Impresionante templo en el que destaca su triple ábside y su preciosa decoración en portada y capiteles.

La Comarca de La Hoya de Huesca y El Reino de los Mallos

Zona de transición entre el Pirineo y el Valle del Ebro, parte de su territorio es zona de montaña y parte es una gran llanura cerealista. La Capital de La Hoya de Huesca y también de la provincia es la ciudad de Huesca.

Huesca es una ciudad moderna y dinámica que conserva un interesante patrimonio como la Catedral, de estilo gótico; la Iglesia y los Claustros románicos de San Pedro el Viejo; el antiguo Palacio de los Reyes de Aragón, hoy Museo Provincial; la Casa Consistorial de estilo renacentista aragonés. No hay que perderse tampoco sus interesantes museos, sus fiestas y su actividad cultural continua y variada a lo largo de todo el año.